La Ciudad

La Ley ómnibus llegó al Congreso con modificaciones: ¿Cómo quedó el capítulo sobre la pesca?

El Gobierno negoció algunos cambios, hizo algunas aclaraciones y criticó a los actuales actores del sector. Los gremios pesqueros se oponen a las reformas y adherirán al paro general de este miércoles, mientras que el intendente Guillermo Montenegro rechazó el capítulo completo de la ley.

El Gobierno nacional envió este lunes al Congreso el texto con las devoluciones a las modificaciones que solicitó una parte de la oposición a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Dentro de la gran cantidad de puntos que contiene el proyecto más conocido como Ley ómnibus, en Mar del Plata hay fuerte expectativa por conocer los posibles cambios aplicados a las reformas propuestas en torno a la actividad pesquera, que desataron hondo rechazo en la ciudad entre todos los actores de la pesca.

El intendente Guillermo Montenegro rechazó esta mañana el capítulo referido a la pesca incluido en la ley ómnibus, al sostener que “los cambios tienen que ser virtuosos y no improvisados”. Pero, ¿cómo quedó el capítulo sobre la pesca? ¿Se mantienen las mismas reformas propuestas inicialmente o hubo cambios fruto de la presión de los sectores portuarios?

En concreto, el texto del proyecto de Ley ómnibus, con las modificaciones incluidas y enviado al Congreso, da cuenta expresamente de la preocupación que generó el tema. “La modificación del régimen de pesca generó un gran debate público y parlamentario”, dice el documento.

En seguida, el gobierno arremete contra empresarios y sindicatos pesqueros: “La base del problema es que los actuales actores del sector, independientemente de una actualización tecnológica en años recientes, llevan a cabo su actividad de manera casi gratuita. Así, un recurso natural que es de todos los argentinos es explotado sin que la población pueda apropiar la parte de la renta que le corresponde”.

El Gobierno no retrocedió y argumentó: “A título de ejemplo, las regalías en langostinos son de alrededor 0.3% y los de merluza hubbsi son de alrededor el 0.15%. Este es el problema que urge resolver. De esta manera el proyecto propicia la licitación de las cuotas pesqueras”.

Por otro lado, el proyecto ahora aclara: “Una gran confusión se produjo como consecuencia de la incorporación de la palabra internacional en el sistema de asignación de cuotas aun cuando el proyecto no modificaba la exclusividad de los navíos argentinos para la actividad pesquera. Esta palabra es removida en esta versión clarificando dicha confusión”.

Respecto al proyecto inicial, también se modificó el articulo 7 y se eliminaron las derogaciones de los artículos 25 y 40 de la Ley N 24.922, con lo cual se mantiene la obligación de descargar en puerto y de contar con tripulación argentina.

Seguido, el artículo 242 propone sustituir el artículo 7º de la Ley Nº 24.922 (Régimen Federal de Pesca) por el siguiente:

“ARTICULO 7°.- Serán funciones de la autoridad de aplicación:

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...